viernes, 9 de abril de 2010

arte y alma

          Él le hizo un hermoso regalo a su ahijado: un perchero que hizo y pintó con sus propias manos y corazón. En éste se destaca un simpático pez de río y, por sobre todas las cosas, una frase en herencia, que vale más que el propio regalo. Sin duda hay arte en ese regalo, pero definitivamente hay más arte en aquella sencilla frase.         
         Habiendo visto el regalo, mi hija mayor me dijo:
-Qué bien que dibuja!, Vos creés que algún día pueda enseñarme a dibujar?
-Pedíselo, le contesté
-Es un genio! Exclamó, como en un suspiro, contemplando la pintura.
Me quedé pensando y le conté:
-Querés saber lo más chistoso de esto?, que él no lo cree...
-Cómo que noooo???? si lo hace re bien!!!
-Siiiii, todos lo sabemos, pero él se niega a admitirlo, no comprende que tiene un don. Así como vos tenés un don con el olfato y podés descubrir frangancias o perfumes que nadie percibe, él lo tiene con el arte en general; también escribe muy bien…
-De verdad?... woow!
-Sí! agregó alguien, pero no lo asume, algún día, lo va a asumir, y ahí va a ser un verdadero genio…
          De esta simple historia, se desprendió la siguiente reflexión…

          Qué lleva a un artista a no asumirse como tal?
          Descartando que la negativa pase por una falsa modestia…
          O mejor, qué define para mí a un artista y sin embargo no lo define para otros??

          Alguna vez escuché decir a alguien que no se reconoce artista, por respeto a los artistas. Como si el sólo hecho de jugar al futbol, bastara para llamarlo futbolista. Cómo si esta generalización aplicara…
          Futbolista vs Artista: Creo que no se acercan ni un poco. Yo no soy médica por saber algo de emergencias médicas, puedo aproximar un auxilio primario, pero no soy médica.
El arte… el arte es otra cosa, porque está ligado al alma. No es un conjunto de conocimientos y técnicas. El arte, habla, con corazón y mente y sobre todo, con alma. Son bien distintos, a tal punto que puede haber futbolistas que no pongan el alma y sin embargo no dejan de serlo.
          Pero el arte, amigos míos... el arte sin alma, no es tal. Es un conjunto de reglas lingüísticas o técnicas de dibujo, pero no arte. El arte, por implicar el alma, tiene que ver con la esencia de uno, con lo profundo, con lo innato, con los dones de cada ser.
          Entonces… qué define para mí a un artista?
          De mi rumia se desprende, que preciso algunos elementos previos: un alma a flor de piel, arte y expresión.
          Vamos por partes…         
          Por un lado, hay personas que tienen el alma como más "guardada". Donde uno no sabe bien dónde está, acceder a ella se hace difícil… Hay también personas especiales, que tienen el alma a flor de piel, como muy superficial, un alma que está en contacto con toda la piel y así tienen una gran superficie de recepción. Cuando las mirás a los ojos y hablás, estás viendo y hablando con su alma. Y el alma, en general es belleza.
          Eso explica muchas cosas que les suceden y de las cuales a veces, no puedes encontrar explicación: la gente que los rodea, termina abriendo el corazón, hablan al alma y desde el alma y dejan salir inquietudes, alegrías, temores, dolores… como una calma confesión. Estas cosas que cuando suceden, dejan pensando…”por qué será que me lo contó a mí?”
          Una persona así, por tener el alma a flor de piel, y de esa manera apreciar tanto la belleza, termina siendo un gran artista, no un artista comercial, sino uno de alma.
          Hay muchas connotaciones para esta palabra, y depende de la cerrazón mental de quién hable, un “artista”, puede ser sinónimo de insulto, tal su chatura… Es una locura, pero ese problema está en los demás, no en los artistas.
          Finalmente, la expresión es innata al artista, no puede sofrenarla, le sale por los poros. Fluye y se convierte en color o en palabras… sale... El arte se abre camino y se expresa.
Quienes rodean a esas personas, ven en ellas al artista, aún cuando él mismo no se asuma como tal.
          Qué lleva a un artista a no asumirse como tal?
          Qué sucede si reprime su expresión?
          Por qué negarse a admitirlo, cuando la gente que lo rodea sabe que eso no es así, podrá expresarlo u ocultarlo, lo cual sería una pena y una tremenda injusticia, porque es como esconder la lámpara en el cajón y una injusticia para quienes les gusta disfrutar del arte y de los artistas con alma.
          Por lo tanto, quisiera alentar a todos esos artistas de alma a que primero, se asuman como tales y luego pedirles desde el alma, que no nos priven de su arte, que no dejen en espera, porque de verdad nos encanta disfrutarlo y si de algo estamos seguros, es que no hay tiempo...

No hay comentarios.:

Muñecas Bahianas

Febrero de 2011           Estas son dos pinturas que forman un díptico. Están inspiradas en sendas estatuillas que compré en un viaje a B...